Design For Change

Sentir, imaginar, actuar, compartir...

El año pasado, en el marco del Proyecto Design for Change, los chicos de Sexto Grado 2018 decidieron cambiar la realidad de los habitantes de Punta del Agua, Salta. En clase, habíamos leído una noticia referida a Ulises, un chico que camina más de doce kilómetros diarios para llegar a su escuela y volver a su casa, al fin de las clases. La comunidad en la que vive tiene acceso al agua potable mediante una manguera ubicada a metros de las construcciones de adobe, a la que se accede luego de atravesar un camino de tierra. No hay luz eléctrica, aunque cuentan con paneles solares, tampoco hay gas ni salas de primeros auxilios.
Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos de Sexto se concentraron en dos objetivos: acercar el agua al centro del poblado y conseguir que el ómnibus (que solo pasa los miércoles) haga un recorrido diario para acercar tanto a los chicos a la escuela como a los pobladores a ciudades cercanas, en las que tengan la posibilidad de conseguir y mantener un empleo.
Las clases se convirtieron en un centro de investigación. La idea era no solo pedir ayuda sino también ofrecer soluciones para resolver los problemas de la comunidad y, al mismo tiempo, colaborar desde su lugar como estudiantes y futuros ciudadanos.
Por esta razón, le escribieron una carta al Presidente Mauricio Macri y ofrecieron, además, poner algo de su parte: si la Escuela 4575 de Las Cortaderas, conseguía acceso a Internet, ellos se comprometían a darles clases de Inglés, a los chicos que concurren a ella, una hora por semana. Finalizaron escribiendo: “Con mucha esperanza, lo saludamos atentamente.”
En los primeros días de diciembre, fuimos todos caminando hasta la Quinta Presidencial y, excepcionalmente, nos permitieron dejar la carta. (El lugar de recepción para las misivas es la Casa de Gobierno). Volvimos al colegio sin saber si iba a ser entregada finalmente pero con la plena convicción de que habíamos hecho todo lo posible por cambiar la realidad de un grupo de personas. La motivación, la esperanza y el compromiso de los chicos se mantuvieron intactos hasta el final del proyecto.
Hace unos días, recibimos una carta del Gobierno de Salta. En ella se nos informa que se abrió un expediente para proveer de Internet a la Escuela 4575 de Las Cortaderas, Payogasta.
Es un orgullo para nosotros saber que nuestros alumnos atravesaron con éxito todas las etapas que propone el Programa Design for Change: sintieron las necesidades de otros, imaginaron un mundo mejor, actuaron para lograr el cambio y esta nota es la última: compartir esta historia para inspirar a otros. Sé que ellos también querrán contarla.

Nora Anllo
Maestra de Lengua y Ciencias Sociales
6º grado Click acá para conocer más sobre la filosofía que inspira nuestros programas de Design for Change

Compartir