DESIGN FOR CHANGE

Así aprenden y se involucran nuestros alumnos

Dentro de la temática "Inmigraciones" que estamos abordando en Sociales con nuestros alumnos de 6to. grado Primaria, comenzamos indagando sobre experiencias de bisabuelos en relación con la inmigración europea, para luego conectarlo con la inmigración venezolana actual.

Y en el marco del programa Diseño para el Cambio, decidimos tomar contacto con la Asociación venezolana-argentina.

Transcribimos a continuación la carta de nuestros alumnos y adjuntamos la cálida respuesta del director de dicha asociación, con quien continuaremos en contacto para futuras actividades de inmersión, las que descontamos enriquecerá mucho a nuestros niños.

Nora Anllo, Docente Sociales

Estimados señores:

Somos los chicos de Sexto Grado del Saint Gregory’s College, de Vicente López. Durante este año, estuvimos estudiando e investigando cómo llegaron nuestros abuelos y bisabuelos a la Argentina, entre fines del siglo XIX y principios del XX, ya que la mayoría de nosotros es descendiente de inmigrantes. Nuestro proyecto se llama: “Nuevo país, nuevo comienzo”.
Leímos y escuchamos testimonios, vimos vídeos y así comprendimos lo que sufrieron quienes tuvieron que dejar su país y su familia, para irse a vivir a otro lugar.
Como también analizamos temas de actualidad, estuvimos investigando acerca de la inmigración venezolana y de la situación que atraviesan quienes aún viven en Venezuela. Además tenemos un compañero venezolano a quien queremos mucho.
El tema nos conmovió y deseamos hacer lo posible para que quienes lleguen a este país, no pasen por las mismas necesidades ni sufran lo que pasaron nuestros antepasados. Si hay algo que podamos hacer, nos gustaría hacerlo.
Por esto es que queremos preguntarles de qué manera podemos ayudar, dentro de nuestras posibilidades. Por ejemplo, Diego, nuestro compañero, nos contó que, por lo general, no tienen ropa de abrigo porque, en su país, no es necesaria debido a las altas temperaturas.
Esperamos su respuesta.
Saludan atentamente

Los chicos de Sexto Grado
Saint Gregory’s College

Respuesta de Asoven: (en el archivo adjunto, está la carta para los chicos)
Srta. Nora:

Le adjunto respuesta a la hermosa carta que sus alumnos han enviado, sumamente agradecidos por tan significativo gesto y además el documento, Argentina Mosaico de identidades, que firmamos el pasado 8 de febrero en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el cual tuvimos el honor de entregar al Papa Francisco el día 20 de febrero, en Roma.

Nuevamente, agradecemos su carta.

Vincenzo

Compartir