Kinder

Abordaje
Bilingüe

El bilingüismo a edades tempranas, más allá de preparar a los niños para una interacción social, formativa y laboral que hoy no reconoce fronteras, genera habilidades que fortalecen el desarrollo de la corteza cerebral y las conexiones neuronales, desplegando una flexibilidad cognitiva que no poseen los niños monolingües en estas edades. Es nuestro objetivo que los alumnos puedan comunicarse fluidamente en inglés para abrirles las puertas a nuevas culturas y ampliar sus posibilidades de inserción profesional en el futuro. Nuestra pedagogía mantiene un equilibrio justo entre el uso de nuevas tecnologías y el acercamiento a textos auténticos con proyectos de investigación contextualizados que estimulan la lectura, escritura, escucha y oralidad. El aprendizaje bilingüe se ve incrementado aún más por el valioso aporte de ICT, Drama y Music. De este modo, nuestro dinámico curriculum logra una inmersión total en el idioma inglés durante toda la mañana y los chicos aprenden de manera alegre, espontánea y motivadora.

Reggio Emilia

Proponemos darle visibilidad y valor a los procesos de aprendizaje de los niños, para que sean reconocidos y escuchados. Que sean partícipes de sus proyectos, que aprendan a ser autónomos y responsables. Nos interesa favorecer un ambiente escolar en donde padres, alumnos y docentes tengan una actitud reflexiva orientada a resolver los conflictos que se van planteando, de manera creativa. Queremos un lugar que enseñe y aprenda.

En la educación tradicional es el educador quien proyecta los intereses de los niños, en nuestro caso, detectamos previamente esos intereses en los niños y planificamos los proyectos en consecuencia de esa detección. Generamos espacios de reflexión con coordinación filosófica a los que asisten padres y educadores, nos planteamos temáticas generales de interés para la educación de nuestros niños, documentamos nuestros acuerdos y los mismos son volcados en la planificación diaria de nuestra propuesta educativa.

Filosofía
con Niños

Nuestro proyecto de Filosofía con Niños está orientado a generar una comunidad de indagación donde ellos puedan desarrollar un pensamiento autónomo, creativo y colectivo. Procuramos un espacio y un tiempo de diálogo que promueva actitudes de indagación crítica, cuestionamiento de las opiniones de sentido común y de lo que se presenta como natural o dado. Desde sala de 4, realizamos actividades que permiten aprender a formular distintos tipos de preguntas, y diferenciar las preguntas de las respuestas. Ofrecemos herramientas para organizar las propias ideas y comunicarlas. Ejercitamos habilidades argumentativas como explicar, comparar, buscar las causas, explorar las consecuencias, y aportar ejemplos y contraejemplos. También promovemos actitudes de respeto y tolerancia frente a las opiniones diferentes que permiten percibir la riqueza de pensar en conjunto.

Huerta

Desde los primeros años en Kinder es nuestro objetivo que los niños tomen contacto con la naturaleza, aprendan y respeten sus procesos. También, que compartan su trabajo en casa a efectos de mejorar la calidad alimentaria de la familia, generando de ser posible los primeros pasos en la autoproducción de alimentos. Nuestro lugar de trabajo es la huerta orgánica demostrativa que se encuentra al frente del edificio de Kindergarten.

En los primeros grados de Primaria, generamos interacción con espacios y/o proyectos curriculares afines, analizando problemáticas de la huerta o de aplicación a distintos sistemas, los que visualizamos también en clases o laboratorio. También los chicos adquieren los primeros conocimientos sobre los sistemas de producción agrícola de nuestro país. La huerta agroecológica toma como base imitar a la naturaleza con sus ciclos y procesos.

Nos basamos en el aumento de la fertilidad de la tierra (con reciclado de materia orgánica) y agregado de distintas variedades de hortalizas y aromáticas. Todo ello actúa como un verdadero sistema preventivo, haciendo que la intervención para control de plagas (insectos o enfermedades) se haga con productos naturales que no dañan a la planta ni al ambiente circundante.

Natación

La natación está incorporada de forma curricular desde los 3 años, porque es una práctica que complementa el desarrollo integral del niño tanto en lo físico como en lo emocional.

Con la práctica de la natación el niño ganará autonomía y confianza en sí mismo, adquirirá destrezas que le permitirán disfrutar del agua con placer y seguridad, incorporará hábitos positivos para el cuidado de su salud y aprenderá las habilidades de un deporte que podrá practicarlo durante toda su vida.

Además, en esta etapa destacamos el aspecto fundamental de la seguridad acuática. Consideramos indispensable que todos los niños adquieran las destrezas y conductas necesarias para desenvolverse en cualquier espacio acuático en forma segura. Nadar es uno de los deportes más completos que podemos realizar con nuestros niños desde pequeños; el amor por el deporte, la vida activa y saludable, los mejores regalos que como padres e instituciones educativas podemos brindar.

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